viernes, 15 de mayo de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACION RESPIN

IMPLEMENTACIÓN Y MEJORAMIENTO PUBLICITARIO, COMERCIAL Y LOGÍSTICO DE PRODUCTOS RESPIN
“DISCRISTAL S.A.”







LEIDY JOHANA BUITRAGO MONTES
CRISTIAN ANDRES LOPEZ LOPEZ



Presentado a:
JOSE LUIS CASTAÑO MUÑOZ





UNIVERSIDAD DE MANIZALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MANIZALES
2009
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA LINEA DE PRODUCTOS RESPIN
“DISCRISTAL S.A.”

Es importante resaltar que la dificultad y problemática de la línea de productos RESPIN, en la Empresa DISCRISTAL S.A., se describe bajo la observación y análisis entre el Gerente, Empleados y los Investigadores, primero mediante observación y entrevista. Basándose en lo anterior los productos RESPIN, carecen de un Sistema Estructurado publicitario que den a conocer los productos a los consumidores, para su posterior comercialización a los Supermercados, Mayoristas y Minoristas.
También se describe un inconveniente en la presentación del producto para llamar la atención del consumidor, debido a que no tiene la adaptación del Abre-Fácil en relación con la competencia, para que sea más asequible su llegada a las personas y así poder generar una mayor rotación del producto, en base a lo anterior la dificultad de rotación radica en los precios de algunos productos enlatados como Alverjas, Ensaladas, Frijoles y Chiles con Carne, debido a los costos de elaboración de estos productos. Haciéndole un análisis comparativo con otros productos de la misma línea o gama en relación con otras empresas, el producto tiene un mayor costo de fabricación y posteriormente su comercialización, obteniendo desventajas competitivas frente a la competencia.
Además en este momento de crisis mundial que afecta directa o indirectamente a Colombia y su población, que en un porcentaje alto esta en el rango de clase media hacia abajo, se busca más la economía y rendimiento en los productos, esto determina que el producto sea más competitivo en el mercado, más no de excelente calidad, es así como productos RESPIN busca en su nicho de mercado calidad y precio.
Basándose en lo anteriormente planteado por observación y entrevistas, hace que las consecuencias sean la baja rotación del producto y poca difusión publicitaria.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Esta investigación se centra entonces, en el mejoramiento de la publicidad y mejor rotación en los productos RESPIN, para que el consumidor, mayorista, minorista, y Supermercados implementen todos los productos en su portafolio de productos, para que todos los actores implicados en la comercialización de estos productos se vean beneficiados en su rotación rápida de mercancía y buena rentabilidad.
Planteado como pregunta de investigación sería:
¿Cuál será el plan promocional mas indicado para que los productos Respin tengan una mejor rotación en el mercado de Manizales?












OBJETIVO GENERAL
Determinar el plan que permita a los productos Respin aumentar sus ventas y fortalecer su marca.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar el comportamiento y aceptación de los productos Respin en los consumidores de la ciudad de Manizales
Investigar la competencia en los productos Respin
Determinar cual es la estrategia de negociación entre fabricante y distribuidor de Respin en Manizales.
Describir las estrategias promocionales basándose en las que utiliza la empresa y las que se recomendaran









DIAGNÓSTICO

Se encuentra una debilidad en el área de publicidad y marketing de los productos RESPIN, argumentando que la Distribuidora Cristal no cuenta con el suficiente apoyo publicitario, impulso, descuentos, promociones y costo del producto desde la empresa, para que el producto sea más competitivo en el mercado.
Basado en lo anterior se hace difícil que el producto tenga una rotación competitiva en el mercado, debido a que el costo desde la empresa pasando por distribuidores, mayoristas, supermercados, minoristas, de un estimulo a los actores que hacen parte de la rotación del producto hasta el consumidor final, para que sea eficiente su venta y rentabilidad. También se argumenta claramente que Discristal tiene un porcentaje de utilidad del 15%, pero con un costo desde la empresa mas elevado comparándolo con la competencia, basado en los acuerdos entre Distribuidora y Empresa procesadora “Panamericana de Alimentos S.A”.
Estimulando la investigación como principal componente de inversión y estrategia de mejoramiento del producto y rotación en el mercado, se ha formado y concretado varias causales, síntomas y necesidades desde la raíz del problema ya mencionado en el primer párrafo del diagnóstico:
Debilidad en la publicidad, basándose en medios masivos de comunicación como televisión, radio, prensa, revistas y fortalecimiento de la marca RESPIN en internet, debido a que no aparece como RESPIN, sino como Panamericana de Alimentos S.A.
Falta de motivación en el precio final al consumidor, debido a un mayor costo de los productos desde la empresa hacia el distribuidor y los actores que hacen efectiva su comercialización
Un freno básico en la facilidad de consumo del producto en el cliente final es la falta de implementación del sistema abre-fácil en los Enlatados, Vegetales y Frutas.
Falta de innovación complementaria en la creación de nuevos productos y mejoramiento de los ya establecidos e inventados por la empresa.
Investigación de las estrategias de impulso y rotación en los clientes como supermercados, mayoristas, minoristas y consumidor final.
Abrir nuevos canales de ventas y nichos de mercado en el Departamento de Caldas, debido a que su enfoque esta en Manizales y sus laderas, pero fortaleciendo bien sus estrategias de distribución, impulso, publicidad, innovación.
Posicionamiento del producto, debido a que tiene poco apogeo en la ciudad de Manizales.
RESPIN tiene en Manizales y sus laderas una fuerte competencia, que debe estimular a Discristal S.A. y Panamericana de Alimentos, a mejorar sus estrategias de mercadeo basándose en el impulso, degustación, publicidad (dumies, pancartas, logo, empaque) y precio.

Basándose en las necesidades y mejoras para la mejor rotación de los productos desde los mayoristas, supermercados, minoristas y consumidor final, se ha hecho un análisis comparativo con la competencia, tomando como nicho de mercado los supermercados y mayoristas en Manizales, para conocer la realidad de los productos Respin en relación con la competencia:


Ver Cuadro y Análisis Competencia “Archivo Cuadro Comparativo Diagnóstico”
HIPÓTESIS

Con la investigación de mercados realizada en Discristal S.A. a los productos Respin con el fin de obtener una mejor rotación, reconocimiento del producto y aumento de ventas en la ciudad de Manizales, para esto buscamos determinar la adaptación de una publicidad efectiva en los medios de comunicación más importantes, MEJORAMIENTO EN EL PRODUCTO DE ACUERDO AL EMPAQUE adaptando el abre fácil a los productos enlatados ofreciendo así nuevos precios al mercado mas favorables y asequibles para las personas , promociones, impulso, degustaciones para los mayoristas, supermercados y minoristas, para que así se motiven a la comercialización de los productos RESPIN.
Con base a los clientes RESPIN debe hacer una innovación complementaria, debido a que es importante introducir cambios en los elementos de mercadeo del producto, su empaque y en la forma de distribución, creando la percepción en el público de un nuevo nivel de bienestar y satisfacción, aún sacando un nuevo producto al mercado.









JUSTIFICACIÓN

Esta investigación pretende concientizar a la empresa Panamericana de Alimentos S.A. y Discristal S.A., a fortalecer su sistema publicitario y de marketing, fundamentado y argumentado por los diferentes actores que intervienen en su comercialización, dando a entender que la mejor manera para llevar a cabo la rotación eficiente de los productos RESPIN es satisfaciendo a los clientes y al consumidor final, basándose en herramientas importantes como es el impulso coordinado y estructurado con una buena degustación, mejoramiento en la publicidad (dumies, pendones, vestimenta, impulso) mediante los medios de comunicación, basado en un nivel de diseño publicitario sólido que dé al consumidor un reconocimiento de marca para así lograr mejorar las ventas en Manizales y Colombia.
La innovación complementaria que los enlatados necesitan a través de su sistema abre-fácil que le dé al cliente y consumidor herramientas de venta y consumo, son base importante para no quedarse rezagado de la competencia y poder competir de una manera estructurada y eficiente.
Es importante implementar las promociones y descuentos como estrategia para poder competir en un mercado saturado como es el colombiano, debido a la apertura económica y la globalización desempeñando una eficiente rotación de los productos en donde Panamericana de Alimentos, Discristal S.A., Supermercados, Mayoristas y Consumidor final, tengan una rentabilidad y utilidades excelentes, por medio de la eficiencia en la buena calidad y competitividad en los precios, estimulando la apertura de nuevos nichos de mercado en el departamento de Caldas.
Como último esta investigación resultará ser un camino sólido para la implementación y dirección de la estrategia publicitaria y de marketing, que describe a RESPIN como el mejor amigo del consumidor en sus necesidades alimentarias y complementarias.






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